Los Benjamins

Información de último momento

Intoxicación de 15 alumnos de primaria en México por el «reto del clonazepam» dispara alarmas sobre el uso de Internet en menores

Quince estudiantes de primaria en México tuvieron que recibir atención médica después de aparentemente participar en un “desafío” llamado “reto del clonazepam”, popular en redes sociales, y que consiste en tomar tranquilizantes para ver quién soporta más tiempo despierto.

El hecho ocurrió el lunes en la ciudad de Guanajuato, a unos 350 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. El alcalde Alejandro Navarro dijo que los estudiantes fueron atendidos en la escuela e instó a los padres a supervisar el uso de las redes sociales. “Por principio, las niñas y niños no deben tener redes sociales, desde ahí las cosas están mal”, escribió Navarro en Facebook.

Para la tarde del martes, no había información sobre el estado de los estudiantes, que se cree que eran de quinto y sexto grado, o cómo obtuvieron los tranquilizantes, que son un medicamento controlado en México. Lo ocurrido en la escuela primaria de Guanajuato es el cuarto incidente de este tipo en México en lo que va de año.

La Secretaría de Salud emitió una alerta el 25 de enero sobre los peligros del clonazepam y pidió al público denunciar a cualquier establecimiento que lo venda sin receta. Esa alerta se produjo una semana después de que ocho estudiantes de una secundaria en Ciudad de México fueran tratados tras tomar un medicamento controlado.

«El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones», informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El uso indebido de esteroides puede provocar efectos mentales negativos como: celos paranoicos, irritabilidad extrema, agresión y delirios. A largo plazo, el abuso de estas sustancias puede provocar problemas de salud graves como: insuficiencia renal, daño hepático, tumores, agrandamiento del corazón, presión arterial alta y cambios en el colesterol en sangre.

LB|Univision