Los Benjamins

Información de último momento

SOBORNOS Y LAVADO DE DINERO|Conozca los casos por los que es acusado Maikel Moreno en EEUU

El Tribunal del Distrito Sur de Florida imputó al expresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, con nueve cargos relacionados con lavado de dinero, conspiración y participación en transacciones de bienes provenientes de actividades ilícitas, con penas máximas de 20 años.

La investigación detalla un esquema de conspiración mediante el cual distintos particulares presuntamente sobornaban al fiscal a cambio de decisiones judiciales favorables.

Moreno, que sigue siendo uno de los magistrados de la máxima corte venezolana, es el protagonista de la investigación de la fiscal del Sur de Florida, Ariana Fajardo, iniciada a finales de 2017 y en la que se asegura que Moreno se enriqueció a través del cobro de sobornos para dictar sentencias penales y civiles favorables a quien pagara.

En 2007 fue mencionado por el entonces magistrado Luis Velázquez Alvaray de integrar la banda de “Los Enanos”, conformada por jueces y fiscales que presuntamente manipulaban juicios y sentencias.

Moreno es señalado de haber recibido unos 10 millones de dólares en sobornos entre 2014 y hasta marzo de 2019, dinero con lo que compró costosos inmuebles en diferentes sitios como la Toscana (Italia) y Miami (EEUU), según un comunicado de la Fiscalía federal.

La investigación develada en 2020 narra que, como parte de un esquema de estafa a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el magistrado recibió el pago de una quinta ubicada en Alto Hatillo, valorada en 1.000.000 de dólares.

El tribunal indica que, antes de tomar posesión del cargo como presidente del Poder Judicial, un empresario señalado como “contratista 1” le otorgó 1 millón de dólares a cambio de dirimir casos de manera favorable para su empresa y personas relacionadas con el sujeto.

Fuente: EFE