Los Benjamins

Información de último momento

Guaidó dice que su «interinato» gastó la módica suma de $150 millones en los cuatro años que duró (+¿en qué se fueron?)

Juan Guaidó en los casi cuatro años que duró su “gobierno interino” habría gastado unos 150 millones de dólares. La información la dio a conocer durante una reciente rendición de cuentas en Caracas.

Según aseguró, el “presupuesto” que manejó “es más o menos” el dispuesto en el capitalino municipio Libertador. “Es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año”, explicó el exdiputado y exjefe de la institución que buscaba acabar con el régimen de Nicolás Maduro.

Explicó igualmente que los desembolsos realizados fueron siempre con la aprobación “unánime” de los exlegisladores que le acompañaron en la gestión parlamentaria de 2015-2021. “Uno pudiera decir ‘es mucho, es poco…’ ¿Cuánto es esto para defender la democracia, para recuperar y enfrentarnos a una dictadura?, cuestionó.

Guaidó intentó aclarar que fue apenas en 2020 cuando su equipo empezó a utilizar fondos públicos para “paliar la crisis”; pese a que su juramentación como “presidente encargado” se dio un año atrás, en 2019.

En 2020, “el 70 % del presupuesto fue precisamente” para otorgar “bonificaciones” a miembros del sector sanitario que trabajaron para contener la propagación del coronavirus, dijo Guaidó. Sin embargo, es conocido que esa promesa quedó en el aire al mejor estilo rojo rojito, ya que abundan denuncias desde el gremio médico sosteniendo que de ese dinero no les llegó ni un centavo.

Por otra parte, en 2021 “casi el 50 % fue destinado a ayuda social” y otra fracción para conseguir el “sostenimiento” de la Asamblea paralela, apuntó Guaidó; ello sin detallar cuánto de esos activos fue a parar en bolsillos de los diputados aliados por concepto de salario.

La rendición de cuentas de Juan Guaidó será entregada a los exparlamentarios que aún se reúnen semanalmente y controlan ingentes sumas de dinero y recursos venezolanos en países que no reconocen legitimidad alguna en la figura de Maduro.

Los Benjamins