Los Benjamins

Información de último momento

«¿Día histórico?»: España y Venezuela marcan un nuevo tiempo en sus relaciones diplomáticas

Ramón Santos Martínez presentó cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de España ante Nicolás Maduro Moros, acto que se desarrolló este martes 24 de enero en el Palacio de Miraflores, paso con el que ambas naciones marcan un nuevo tiempo en sus relaciones diplomáticas.

España y Venezuela, naciones que mantenían una situación de reveses políticos y diplomáticos, no contaban con relaciones plenas desde el cese de Jesús Silva Fernández en noviembre de 2020, diplomático que tuvo como refugiado al líder opositor Leopoldo López.

Como un “día histórico” han catalogado las autoridades venezolanas este reencuentro entre España y Venezuela, relaciones que se estrecharon con un apretón de manos entre el embajador y Maduro.

El nombramiento de Santos Martínez, diplomático de carrera graduado en Derecho y Ciencias Políticas, supone descongelar las relaciones de ambas naciones. Tras las elecciones presidenciales de 2018, España había reconocido al opositor Juan Gerardo Guaidó Márquez, como presidente interino en funciones, lo que fue otro factor para que las relaciones derivaran en un impasse diplomático.

Ramón Santos Martínez, ya fue anteriormente embajador de España ante la República de Panamá (2015-2019), en el Estado Plurinacional de Bolivia (2008-2012) y ha estado destinado en las embajadas de España en Washington D.C. (Estados Unidos), Bruselas (Unión Europea) y Quito (Ecuador).

El nuevo embajador estuvo acompañado de Marcos Rodríguez Cantero, cónsul general de España en Caracas; y de su ministro consejero, Rodrigo Campos af Frosterus.

Venezuela también designó embajadora ante España el pasado 19 de enero, cuando la Asamblea Nacional informó la designación de Coromoto Godoy Calderón como nueva embajadora en Madrid, luego de que el Gobierno español elevara en diciembre el rango de Ramón Santos Martínez de encargado de negocios a embajador en Caracas.

En este contexto, la diplomática venezolana acotó que con este nombramiento será testigo de la consolidación de una nueva etapa de diálogo y cooperación por el beneficio de los ciudadanos de ambos países.

LB / CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN