Los Benjamins

Información de último momento

Se desborda el fentanilo en EE.UU. y las muertes por su consumo en niños se triplican

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) revelaron desalentadores datos sobre las muertes por drogas en el país norteamericano. Según las estadísticas, casi 107.000 estadounidenses murieron como resultado de una sobredosis en 2021, lo cual supone un aumento del 16 % si se compara con las casi 92.000 personas que perdieron la vida por esta causa en 2020. 

Entre las principales sustancias a las que se le atribuyen estas cifras se encuentra el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), una dosis de solo dos miligramos se considera potencialmente mortal. Solo el año pasado se incautaron más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, «suficiente para matar a todos los estadounidenses», indicó en diciembre la oficina.

La DEA asegura que la mayor parte de esta droga se produce en masa en fábricas secretas en México con productos químicos provenientes principalmente de China. Esta sustancia es utilizada en el mercado negro para producir falsas pastillas de medicamentos opiáceos recetados reales —que suelen ser antidepresivos y analgésicos—, que se venden en las calles y sobre todo a través de Internet.

A mediados de este mes, la organización sin ánimo de lucro Familias contra el Fentanilo (FAF, por sus siglas en inglés) informó que las muertes por este opiáceo sintético entre niños menores de 14 años «están aumentando a un ritmo más rápido que cualquier otro grupo de edad en EE.UU. y se triplicaron en solo dos años».

«A nivel nacional, las muertes por fentanilo se duplicaron en dos años, de 2019 a 2021. Sin embargo, en el mismo período, las muertes entre bebés y niños de 1 año se cuadriplicaron, las muertes entre niños de 1 a 4 años se triplicaron con creces y las muertes entre niños de 5 a 14 años casi se cuadruplicaron», precisó FAF.

LB / RT