Los Benjamins

Información de último momento

Venezuela's opposition leader Henrique Capriles speaks during a news conference in Caracas, Venezuela August 11, 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

“BIDEN PUEDE AVANZAR MÁS RÁPIDO”: Capriles solicitó a USA agilizar el desbloqueo de los fondos acordados en México 

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, solicitó este lunes al embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Storyagilizar el desbloqueo de los fondos acordados en la negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México. 

En entrevista concedida a El País, Capriles Radonski indicó que conversó con el diplomático por teléfono, aunque evitó compartir la respuesta de Story sobre el desbloqueo de los recursos. 

“No lo puedo compartir, pero no soy un defensor de la política hacia Venezuela de la administración anterior y sí pienso que la administración (Joe) Biden puede avanzar más rápido. Desde el primer día han dicho que la solución pasa por una negociación, así que hay voluntad. Yo creo que lo que hagamos y lo que dejemos de hacer en las próximas semanas puede ser decisivo de cara a los próximos seis o siete años“, sostuvo. 

Destacó que es importante avanzar en el desbloqueo de los fondos del país en el extranjero o, de lo contrario, el Gobierno de Maduro tendrá una excusa para negarse a continuar con el diálogo, que fue retomado en noviembre de 2022. 

Por otra parte, Capriles criticó la gestión del dirigente opositor Juan Guaidó durante el “gobierno interino”, el cual finalizó hace unas semanas. 

“El gobierno interino fue la crónica de un fracaso. Ahora quieren generar la opinión de que la oposición ha dado un salto al vacío y que le regalamos a Maduro la desaparición de ese gobierno. Eso es falso. Lo que se hizo fue acabar con una política fallida que venía de 2019. Para mí el gran perdedor de la eliminación del gobierno interino es Maduro”, enfatizó. 

Asimismo, Capriles afirmó que, con la eliminación del interinato, la oposición ha ganado la oportunidad de salirse de una “fantasía muy costosa” que, según consideró, acabó por debilitarla. 

“El gobierno interino debía haber tenido un solo objetivo: la convocatoria de un proceso electoral, no construir una burocracia, no nombrar embajadores. Se creyeron el cuento de que eran un gobierno. Maduro no gana nada con su desaparición porque sencillamente no existía”, sostuvo.

SUMARIUM