Los Benjamins

Información de último momento

“UN MECANISMO CON DOBLE PROPÓSITO”: Sudeban aprueba créditos en bolívares sobre 30% de depósitos en divisas

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), autorizó a la banca otorgar créditos en bolívares sobre el 30% de depósitos en divisas.

Mediante la circular N° 00335 publicada el martes 18 de enero; el ente financiero informó cómo funcionará este mecanismo.

En ese sentido, la Sudeban explica que “las instituciones bancarias podrán otorgar créditos en moneda nacional con los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera; hasta un máximo de recursos equivalente al 30% de dichas captaciones”.

Así mismo, la circular precisa que las divisas correspondientes al referido porcentaje; deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC).

Posteriormente, el monto reflejado en dólares será liquidado bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la Ley; y las normativas complementarias.

Además, la Sudeban indica que los montos en moneda extranjera que sean destinados a intermediación no irán a los solicitantes de financiamiento; sino a incrementar la oferta en el mercado cambiario.

Este mecanismo, busca cumplir un doble propósito; pues por un lado se incrementa el crédito bancario disponible y, a la vez; aumenta la disponibilidad de divisas en las mesas cambiarias.

Cabe destacar que ente financiero aumentó la proporción de los recursos sujetos a intermediación; de las cuentas de Libre Convertibilidad de 10% a 30%.

ACN / Banca y Negocio