Los Benjamins

Información de último momento

Sepa cuáles son: OMS emite alerta por dos jarabes que contienen productos dañinos para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria sobre el uso de los jarabes para la tos Ambronol y Dok – 1 Max, cuyo fabricante es la industria Marion Biotech PVT. LTD, de Uttar Pradesh, en la India, pues sus componentes químicos pueden resultar dañinos y son considerados responsables de la muerte de al menos 20 niños.

La alerta llega después de que las autoridades de Uzbekistán anunciaran el mes pasado el fallecimiento de los infantes que habían ingerido el jarabe llamado Doc-1 Max.

En un comunicado, la OMSseñala, que los análisis de las muestras de ambos productos, realizados por laboratorios nacionales de control de calidad del Ministerio de Salud de la República de Uzbekistán, encontraron que las mismas contenían cantidades inaceptables de dietilenglicol y/o etilenglicol como contaminantes.

Especifican, que los productos de calidad inferior a los que se hace referencia en esta alerta no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte. 

Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos o diarrea, en algunos casos un fallo renal agudo que puede conducir a la muerte.

Sin embargo, la OMS alertó de que estos jarabes para la tos posiblemente cuenten con autorizaciones de venta en otros países de la zona. También es posible que estos medicamentos se hayan distribuido “a través de mercados informales” a otros estados o regiones.

Como consecuencia, la OMS pidió a las autoridades sanitarias de los países que pueden estar afectados que incrementen la vigilancia de las cadenas de suministro.

Fuente: Excelsior