Los Benjamins

Información de último momento

SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL: ConocoPhillips está en conversaciones para vender petróleo venezolano en EE.UU.

La empresa ConocoPhillips está en un proceso de conversaciones para vender petróleo de Venezuela en Estados Unidos. The Wall Street Journal publicó la información, tras recibir, asegura, información de personas familiarizadas en las discusiones entre la compañía estadounidense y los representantes del régimen de Nicolás Maduro. 

«Las dos partes analizan una propuesta que podría permitir a la empresa con sede en Houston cargar, transportar y vender petróleo de Venezuela en EEUU en nombre de PDVSA», reseñó el medio.

Asimismo, el diario puntualizó que esta comercialización petrolera podría darle la oportunidad a ConocoPhillips de recuperar el dinero que «perdió» en Venezuela. Además, que ayudaría a EEUU a satisfacer sus necesidades energéticas. 

En tal sentido, el portal apuntó que el posible acuerdo podría ayudar a Venezuela a poner fin al aislamiento comercial debido a las sanciones sobre PDVSA desde 2019. Además, que «abriría aún más el mercado estadounidense a su crudo».

“Con respecto a los esfuerzos de recuperación de PdVSA, ConocoPhillips se compromete a buscar todas las vías legales disponibles para proteger nuestros derechos», dijo la empresa estadounidense.

El medio estadounidense también recordó que el posible convenio entre la estatal PDVSA y ConocoPhillips se daría después de que la administración de Joe Biden concedió una licencia en noviembre a Chevron Corp. La misma reiniciará la producción y exportación de petróleo de las empresas conjuntas que mantiene con el Estado venezolano.

«Con Chevron ganando una licencia y comenzando a cargar crudo, esas empresas están tratando de reanudar la producción suspendida. También expandir las operaciones limitadas que han mantenido en Venezuela», afirma el medio.

Asimismo, The Wall Street Journal aseguró que hay otras empresas que presionan a EEUU para que apruebe la expansión de sus operaciones en Venezuela. Menciona que se trataría de la española Repsol SA y la italiana Eni SpA.

ConocoPhillips abandonó Venezuela después de que sus activos se nacionalizaran en 2007. «Luego ganó casi 10 mil millones de dólares en laudos arbitrales internacionales totales contra el Estado venezolano y PdVSA». 

VN/FINANZAS DIGITAL