Los Benjamins

Información de último momento

Han fallecido 11 personas por «Muerte lenta», licor adulterado que dejó a Yaracuy sin Año Nuevo (el proveedor también perdió la vida)

Este fin de semana se conoció el fallecimiento de dos personas que, durante las festividades de fin de año, tomaron licor artesanal adulterado en Chivacoa, estado Yaracuy. Hasta el jueves 5 de enero, la cifra oficial de muertos por la intoxicación etílica era de nueve y 16 personas estaban siendo atendidas. Con estas dos muertes, la cifra arriba a las 11 víctimas fatales.

Josefina Méndez fue una de las infortunadas, tenía 52 años y murió en horas de la madrugada del domingo en el Hospital Central de San Felipe, reseñó Yaracuy al Día. Por otra parte, un ciudadano identificado como Julio César Colmenárez, de 66 años de edad, falleció en el CDI de Chivacoa tras haber consumido el licor artesanal, que fue bautizado por los vecinos como “Muerte lenta”.

De acuerdo al primer el informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la delegación de Chivacoa se hicieron entrevistas a familiares de los fallecidos, quienes indicaron que las víctimas estuvieron ingiriendo el licor desde el 30 de diciembre hasta el domingo primero de enero, publicó Tal Cual. La fiesta se realizó en una casa rural de Pueblo Nuevo y se prolongó toda la noche al son de música tradicional, pues muchos en el grupo eran músicos, poetas y artistas.

El primer día del año 2023, según el reporte, varios de los que estaban consumiendo licor comenzaron a presentar dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo, ignoraron la situación y continuaron ingiriendo la bebida por la que luego perdieron la vida. “Sus órganos fueron totalmente destruidos por lo que ingirieron”, relató Joselyn Oropeza, refiriéndose a su tío Oswaldo Oviedo, uno de los afectados.

Una fuente policial dijo a AFP que el licor fue adulterado con metanol, sustancia que suele ser usada para aumentar el nivel alcohólico de bebidas clandestinas, pero que puede provocar ceguera, lesiones hepáticas y, en última instancia, la muerte.

La procedencia del licor se desconoce y, según apuntó AFP, la policía quiere dar con los proveedores pero la persona que lo vendía sin controles y que lo llevó a la fiesta, Nabor Pinto, también falleció por su consumo.

LB / TalCual / AFP