Los Benjamins

Información de último momento

Encarcelan al hijo de «El Chapo» en la misma prisión de la que el jefe narco se escapó en 2015 (todo listo para recibir a Biden este domingo)

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán y quien es requerido por la justicia estadounidense, fue arrestado en un operativo militar el jueves. La captura se produjo en la madrugada tras un operativo en el que participó un grupo élite del Ejército.

La captura, explicó el secretario de la Defensa Luis Sandoval, fue producto de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia. Sin embargo, expertos aseguraron que el operativo estaría relacionado con la visita desde este domingo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una vez apresado su líder, pistoleros del Cártel de Sinaloa realizaron 19 bloqueos y agresiones en la zona, incluyendo el aeropuerto internacional de Culiacán, capital de Sinaloa, y una base aérea militar. La violencia obligó al terminal aéreo a cerrar sus operaciones. Minutos antes, un avión de Aeroméxico recibió el fuego cruzado tras intentar despegar rumbo a Ciudad de México. La nave, un Embraer 190, fue impactada por una bala, pero la aerolínea aseguró que los pasajeros y la tripulación estaban a salvo.

Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápidamente para evitar «un derramamiento de sangre» por parte de sus secuaces, en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Desde 2018, Guzmán es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes. Washington ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que permita su arresto.

Guzmán, de 32 años, fue trasladado desde Culiacán a la Ciudad de México, en un operativo a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Se conoció que lo llevaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), la prisión de máxima seguridad del Altiplano; la misma de la que se fugó su padre en 2015 a través de un túnel durante una espectacular fuga en la que se aprovechó de un punto ciego en una celda.

LB / Reuters / CNN