Los Benjamins

Información de último momento

¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA? Lula llega a la Catedral de Brasilia para su investidura y con él vuelve la izquierda al gigante sudamericano (+FOTOS)

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.

«Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil», declaró el nuevo gobernante, quien hace cuatro estaba en prisión por corrupción tras juicios anulados luego por la Corte Suprema.

Lula llegó a la Catedral de Brasilia, entre una multitud que le aguardaban desde hace horas.

Al llegar, junto a su esposa, Rosângela «Janja» da Silva y el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, también con su esposa, Maria Lucia Ribeiro, en un Rolls Royce «Silver Wraith» sin capota de la Presidencia, recorrió unos dos kilómetros.

Las ceremonias se concentran en la Explanada de los Ministerios, una avenida donde se sitúan los edificios del poder público nacional y que desde primeras horas de este 1 de enero había sido ocupada por decenas de miles que en su mayoría iban del rojo del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula es el primer político brasileño elegido para gobernar el país tres veces. Asumió por primera vez hace hoy exactos 20 años y permaneció en el poder durante dos períodos consecutivos (2003-2010).

En la sede del Legislativo, además de todo el poder político, se presentaron delegaciones de más de medio centenar de países que se han desplazado para las ceremonias.

Entre ellos, una veintena jefes de Estado y de Gobierno, que incluye al rey de España y a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal.

Por Venezuela, según informó el diario O Globo, acudiría en lugar de Nicolás Maduro el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Las ceremonias oficiales concluyen con una recepción ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

Entretanto, en la Explanada se celebra el llamado Festival del Futuro, un concierto con medio centenar de artistas populares cuyo telón se prevé que bajará la madrugada del lunes.

(LB/EFE)