Los Benjamins

Información de último momento

La ONU está «preocupada»: Juez ordena cuatro meses de detención preventiva para gobernador opositor en Bolivia

Un juez de Bolivia ordenó este viernes la detención preventiva por cuatro meses del gobernador opositor de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusado de «terrorismo», en un caso relacionado con la salida del izquierdista Evo Morales de la presidencia en 2019.

El juez en lo penal Sergio Pacheco dijo que «dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho Vaca, detención preventiva que deberá cumplirla por el plazo de cuatro meses en el recinto penitenciario de Chonchocoro», un penal de máxima seguridad en La Paz.

El fiscal Omar Mejillones había solicitado seis meses con el argumento de que había riesgo de fuga. La audiencia comenzó el jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes. Durante la audiencia, que se realizó a través de una plataforma de Internet, Camacho, un abogado y empresario de 43 años, declaró: «Nunca me voy a rendir».

Detenido el miércoles y llevado de Santa Cruz (este) a La Paz, fue pieza importante en impulsar la renuncia de Morales a la presidencia a fines de 2019, mientras el oficialismo y la fiscalía aseguran que él y otros opositores impulsaron un «golpe de Estado».

Los opositores acusaron a Morales, que estaba en el poder desde 2006, de presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2019. Camacho dirige, además, el partido Creemos, la tercera fuerza política en el Parlamento, detrás del oficialista MAS y el centrista Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa (2002-2003).

Florencia Soto Niño-Martínez, portavoz adjunta del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que él «está preocupado por los acontecimientos recientes en Bolivia».

Además, agregó, Guterres «llama a la calma y apela a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación» y «asegurar el debido proceso y la transparencia en los procesos judiciales».

Santa Cruz, capital económica de Bolivia y de casi 2 millones de habitantes, comenzó temprano a cumplir con una «huelga» de 24 horas en protesta de la captura de la autoridad. Desde primeras horas, se registraron bloqueos de calles y avenidas.

LB / AFP