Los Benjamins

Información de último momento

¿Deja vu pandémico? China afronta una ola de coronavirus inédita que satura las UCI y morgues en pleno apagón informativo

China afronta la mayor oleada de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, cuando se detectaron los primeros casos a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan. El reciente fin de la política de “COVID cero” por parte de Pekín, motivada por el descontento social, ha derivado en una crisis sanitaria inédita que está afectando especialmente a ancianos y pacientes con patologías previas, y que está colapsando las UCI y las morgues de los hospitales.

El Gobierno de Pekín ha anunciado que dejará de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos de COVID-19 y fallecimientos por la enfermedad, después de que la rápida propagación del virus haya sembrado muchas dudas entre la población sobre la fiabilidad de las cifras oficiales.

La escasa cobertura vacunal entre los más vulnerables está contribuyendo de manera significativa a esta crisis sin precedentes en el país asiático. Solo dos de cada cinco mayores de 80 años están vacunados con la dosis de refuerzo.

En las más de tres décadas que lleva ejerciendo la medicina de emergencia, el facultativo Howard Bernstein asegura que él nunca ha visto nada semejante. Según describe, cada vez más pacientes llegan a su hospital, casi todos ancianos que presentan síntomas graves de COVID-19 y neumonía. «El hospital está colapsado de arriba a abajo», asegura Bernstein a la agencia Reuters al final de un turno extenuante en el Beijing United Family Hospital, el centro pekinés privado donde trabaja.

«Muchos de los pacientes que fueron admitidos en el hospital no están mejorando con el paso de los días, por lo que no hay flujo. La gente sigue viniendo a emergencias, pero no pueden ser ingresadas las habitaciones del hospital, por lo que ahora llevan atrapados varios días en la sala de emergencias», detalla.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud se ha mostrado «muy preocupada» por la evolución de la COVID en China y ha reclamado «más información» al respecto, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido que Pekín ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia.

LB / Agencias