Los Benjamins

Información de último momento

BIDEN NIEGA ESCALADA: Putin promete destruir los sistemas Patriot que EEUU suministre a Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, había aformado este miércoles que el envío de Patriot a Ucrania no debe ser interpretado como una escalada por Rusia.

«Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo», dijo Biden al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento.

Junto a Biden estaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien bromeando en respuesta a la pregunta de otro periodista dijo que, una vez que reciban el Patriot, volverán a pedir más sistemas de misiles de este tipo a EEUU.

El presidente de Rusia comentó sobre las planeadas entregas de los equipos antiaéreos en un programa de televisión rusa este domingo.

Según Vladímir Putin, Rusia destruirá los sistemas de defensa antiaérea Patriot que EEUU entregue a Ucrania.

«Por supuesto, los golpearemos, seguro al 100 %», contestó el mandatario a una pregunta al respecto durante una entrevista en Moscú.Kremlin.Putin del canal Rossiya 1.

Washington anunció que este nuevo paquete de asistencia militar tiene un valor de $1.850 millones e incluirá, por primera vez, la entrega de una batería de Patriot.

Putin indicó que el conflicto de Ucrania se basa en una política de adversarios geopolíticos «encaminada a desgarrar a Rusia, la Rusia histórica».

«‘Divide y vencerás’: siempre lo han intentado. Lo siguen intentando ahora. Pero nuestro objetivo es diferente: unir al pueblo ruso», argumentó.

Además, al preguntar si Rusia se acercaba a una línea peligrosa, respondió: «Bueno, no creo que lo sea tanto. Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestra gente. Y simplemente no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos».

A diferencia de los oponentes, sostuvo, Rusia está dispuesta a buscar consensos en la situación de Ucrania y conversar con todas las partes implicadas.

«Estamos dispuestos a negociar con todos los participantes en este proceso sobre algunas soluciones aceptables, pero esto es asunto suyo; no somos nosotros sino ellos los que se niegan a negociar», señaló.

(LB/Agencias)