Los Benjamins

Información de último momento

AGENCIAS OPERAN A 40%: Paquetes internacionales se agotan pero el turismo nacional no cumple expectativas

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, informó que el balance del sector en 2022 es positivo en comparación con años anteriores, sin embargo, a pesar de la recuperación, aún el sector no logra cubrir las expectativas.

El dirigente gremial explicó que, en el mercado de viajes internacionales se ha logrado la venta de casi la totalidad de paquetes turísticos; sin embrago, para el turismo interno, el resultado no ha sido el esperado.

“Prácticamente no quedan cupos ni para Europa ni para el norte de América, pero lamentablemente para el turismo nacional, hasta el momento, no ha registrado un movimiento similar, ni esa demanda importante que esperábamos tener para la isla de Margarita. También hay otros sectores que se ven afectados por la conectividad aérea limitada y todavía estamos trabajando en restablecer más vueltos”, señaló Furnari.

El titular de Avavit ofreció, además, un balance sobre la operatividad de las agencias de viajes, y precisó que el sector continúa trabajando a un 40% de capacidad, con un reporte del 15% de agencias cerradas.

“Nos estamos recuperando y el trabajo a distancia, a través de vías digitales, ha permitido que muchas agencias no hayan cerrado. Los equipos funcionan desde sus casas, lo que ha permitido cerrar algunas oficinas para disminuir costos de operatividad y seguir trabajando”, señaló Furnari.

El presidente de Avavit, Nicola Furnari, además manifestó que la eliminación de la prueba PCR para el ingreso al país a partir del 31 de diciembre, puede repercutir en un incremento en la afluencia de temporadistas para las temporadas de Carnaval y Semana Santa 2023.

El dirigente agregó que, por parte de las agencias de viajes, se han hecho otros planteamientos al Gobierno, como la disminución de los impuestos para el sector aeronáutico.

Avavit ha participado en reuniones con autoridades de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que se faciliten trámites y analizar convenios de reciprocidad en materia de visado, sobre todo para algunos destinos claves.

(LB/Banca y Negocios)