Los Benjamins

Información de último momento

“Maduro no sé si respondió si viene”: Futuro canciller de Brasil defiende reactivación de Venezuela en el Mercosur

Mauricio Vieira, futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, defendió la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual fue suspendido en agosto de 2017.

“Todavía no habían cumplido con algunos requisitos. Estos son requisitos legales. No sabemos cómo van las cosas porque no tenemos a nadie en Caracas. Bolivia quiere ingresar al Mercosur y el acuerdo está en el Congreso, que debe aprobarlo. Sin duda el gobierno lo apoyará. La expansión del Mercosur es importante”, destacó.

En diciembre de 2017, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay –socios fundadores del Mercosur–condicionaron a avances democráticos el posible regreso de Venezuela al bloque.

Vieira, en entrevista concedida al portal Estadao, afirmó que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, si bien tiene como objetivo acercarse a todos los países de América Latina, no debería viajar en el corto plazo a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. “No veo razón, en este momento, para viajar a Cuba. Si algo se negocia, si hay una razón, sí”, explicó Vieira.

“Por ahora no. Hay que esperar un poco más. No veo por qué. Maduro no sé si respondió si viene o no a la toma de posesión. Todos los países fueron invitados. Si lo logrará, no lo sé”, expresó el futuro canciller.

El diplomático brasileño había adelantado en días pasados que Lula restablecería relaciones con Venezuela a partir del 1° de enero de 2023, una vez que asumiera el poder. A pesar de ello, explicó entonces que eso sería un proceso paulatino porque se nombraría primero a un encargado de Negocios y, luego, a un embajador.

El jueves Nicolás Maduro anunció la designación de Manuel Vicente Vadell como embajador de Venezuela en Brasil, quien dará inicio a sus funciones a partir del 1° de enero de 2023.

Destacó que se continuará aplicando la «Operación Acogida» para atender a migrantes venezolanos que decidan ir a Brasil en busca de una mejor calidad de vida.

Vieira subrayó que las cosas se ponen más sencillas en el contexto venezolano debido a que Juan Guaidó «fue olvidado por los estadounidenses». A esto, suma la disolución del Grupo de Lima.

(LB/Tal Cual)