Los Benjamins

Información de último momento

¡Crisis en Perú! Gobierno expulsa al embajador mexicano y da un salvoconducto a la familia de Castillo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó ayer su decisión de otorgar un salvoconducto a la exprimera dama y esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, así como a sus dos hijos, para que puedan viajar a México.

No obstante, el Ejecutivo peruano informó al Gobierno de México de que Lilia Paredes se encuentra inmersa en una investigación por su presunta implicación en un delito de organización criminal, por lo que se reserva el derecho de pedir en un futuro su extradición si Paredes fuera sentenciada.

Asimismo, el Gobierno peruano afirmó que defenderá «con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado» a combatir la corrupción y a asegurar que «los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad».

El comunicado de la cartera ministerial tuvo lugar después de que el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, haya confirmado también ayer que Paredes y sus dos hijos, que son menores, ya han recibido asilo político pues están alojados en la Embajada mexicana en Lima.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú declaró persona “non grata” al embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, instando a que salga de territorio nacional en un plazo de tres días, alegando «injerencia en su Gobierno».

Ana Cecilia Gervasi señaló que su Gobierno había tomado esta decisión «debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú».

Así, Gervasi dio a conocer que entregó una nota diplomática a Monroy «mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional», amparándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Fuente: Efe