Los Benjamins

Información de último momento

CRUZANDO LOS DEDOS PARA EL 21-D: Migrantes venezolanos esperan y sobreviven con la venta de alimentos en la frontera de México

Migrantes en el norte de México, muchos de ellos venezolanos, subsisten de la venta de alimentos a otros indocumentados mientras hacen fila en espera de cruzar la frontera hacia EEUU y el próximo fin del Título 42.

En el borde del río Bravo, en el límite natural entre México y EEUU, hay una kilométrica fila de migrantes, provenientes de una reciente caravana que llegó a la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

«Como ellos hacen la cola para ingresar, las autoridades de EEUU los mantienen ahí día y noche. Les damos su café y cobijas el tiempo que estén ahí, para que estén calientes»; declaró Miguel Ángel, uno de los migrantes que vende alimentos.

Los extranjeros buscan sobrevivir mientras llega el 21 de diciembre, cuando vence el plazo ordenado por un juez para que EEUU elimine el Título 42; una regla de la época del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) para la deportación inmediata de indocumentados con el argumento de la pandemia.

«Estamos esperando en el nombre de Dios, a partir del 21 de este mes van a aprobar otro artículo, esperamos que nos abran la puerta. Les vendemos pizza y nos ayudamos», añadió Miguel Ángel.

La situación refleja cómo viven algunos venezolanos en México desde que EEUU anunció el 12 de octubre pasado permisos humanitarios para quienes lleguen por aire y tengan un patrocinador en el país, pero al mismo tiempo expandió el Título 42 para deportar a los que lleguen por tierra.

Aquellos que venden comida, cruzan el cauce sin calzado. Ofrecen pizzas desde $12,5 a $25 y cafés.

Las autoridades estadounidenses se preparan para un incremento de los cruces al aproximarse el 21-D.

Como respuesta, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó el pasado martes iniciar proyectos de construcción de barreras a lo largo de la frontera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el año fiscal 2022 detuvo un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

(LB/EFE)