Los Benjamins

Información de último momento

Oliveros estima que Venezuela crecerá 4,7 % en 2023 con las condiciones actuales

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, estimó que Venezuela crecerá 4,7% en 2023 con las condiciones actuales.

Aseguró que esa estimación incluye el efecto de la licencia de Chevron en el país, advirtiendo que sin ese efecto, esta estaría cerca de 3%.

También insistió en que la inflación para 2023 se puede mantener en el rango de 150%.

Oliveros destacó que esos pocos sectores que le han dado algo de dinamismos a la economía, mantienen un empuje de cara al próximo año.

Explicó que a nivel macro Venezuela crecerá 9% en 2022, 78% menos de lo que era en 2013.

«A principio de año estimábamos un crecimiento del 11% y ahora de 9%», acotó.

El economista indicó que que ese crecimiento es desigual desde distintas perspectiva.

«Ese 9% de crecimiento de la economía venezolana está en el comercio y áreas como tecnología y concentrado en Caracas y algunas regiones del país. Hay una desigualdad enorme», añadió.

Resaltó que la inflación en 2022 terminará en 200%, a pesar de las expectativas a principios de año que indicaban que esta estaría en dos dígitos.

El socio-director de Ecoanalítica recordó que 2022 arrancó con la gran expectativa de la posible recuperación de la economía venezolana, sin embargo, en marzo con el IGTF y la prohibición de transferencias en dólares desde el mismo banco, esta expectativa cambió.

«La única herramienta que tiene el Gobierno para frenar la inflación es permitir la dolarización financiera», argumenta el economista.

Informó que parte de lo que se ha dado en las negociaciones de México son resultado de lo sucedido en Ucrania y la nueva realidad energética global.

«En una primera etapa la Guerra en Ucrania benefició al Gobierno pero después por la relación con Rusia se vio perjudicado. El bloqueo financiero que tiene hoy Rusia perjudica a Venezuela, ya Rusia no nos puede prestar esa plataforma de ayuda financiera», dijo.

(LB/Circuito Éxitos)