Los Benjamins

Información de último momento

¿PESCANDO EN RÍO REVUELTO? China invita a los países árabes a pagar el petróleo y el gas en yuanes y no en dólares

El presidente chino, Xi Jinping, declaró este viernes en una cumbre con los líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que trabajará para que el petróleo y el gas se negocien en yuanes, en vez de dólares, informa Reuters.

Para involucrar la moneda china en el comercio de los hidrocarburos, Xi llamó al colectivo —conformado por Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán— a «utilizar plenamente» la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.

Paralelamente, se comprometió a seguir importando «grandes cantidades» de crudo de los países del CCG, así como a ampliar las importaciones de gas natural licuado y a reforzar la cooperación del petróleo y el gas aguas arriba, los servicios de ingeniería, el almacenamiento, el transporte y la refinación.

Arabia Saudita es el principal proveedor de petróleo de China, que compra más del 25 % de las exportaciones de crudo del reino. En los últimos seis años, ambos países han mantenido negociaciones ocasionales sobre el ajuste de sus cuentas petrolíferas en yuanes.

La entrada de la moneda nacional china en los contratos para el crudo reduciría la preeminencia del dólar sobre el mercado global e impulsaría el prestigio del yuan a nivel global.

(LB/AP)