Los Benjamins

Información de último momento

TRAS ALZA DE 32% EN $ PARALELO: Maduro ordena “tomar medidas en defensa de la tasa oficial” (+Delcy)

“Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo. Garantizaremos unas Navidades felices venciendo las mafias mayameras. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!”.

El anuncio lo hizo, la mañana de este sábado 10 de diciembre de 2022, vía Twitter, Nicolás Maduro.

El bolívar registró en la última semana una devaluación del 17 % frente al dólar, cuyo precio se ha incrementado de manera acelerada tanto en el mercado oficial como en el paralelo, donde superó el viernes los 14 y 18 bolívares, respectivamente.

En siete días, el precio de la divisa en el mercado oficial aumentó un 20 %, al subir de 11,69 bolívares a 14,12 bolívares, según los reportes del Banco Central (BCV), que informa a diario de la cotización promedio que resulta en las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.

En el mercado paralelo, por otra parte, el incremento en el precio de la moneda estadounidense, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, ha sido mayor, al dispararse de 13,78 bolívares a 18,26 bolívares, un alza del 32 % en una semana, reseñó el 9 de diciembre la agencia EFE, citando cotizaciones.

Así, el bolívar se devaluó un 24 % frente al dólar cotizado en el mercado no oficial.

ACTUALIZACIÓN

En respuesta a la orden presidencial, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. informó que han trazado “un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial”.

A través de su cuenta en la red social Twitter señaló que “En atención a las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hemos trazado, junto al vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, y el equipo económico, un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial, perturbados por el dólar criminal especulativo. Venezuela seguirá creciendo!”.

En otro tuit indicó: “Es importante destacar que el sistema financiero, a pesar del criminal bloqueo, ha crecido considerablemente en el año 2022 incrementando sus depósitos en un 210% y su cartera de crédito en un 420%. Quienes atacan la economía venezolana están destinados al fracaso!”.

(LB/Diario Panorama)