Los Benjamins

Información de último momento

¡Ya es mayor de edad! Dólar paralelo supera la barrera de los 18 bolívares al cierre de la semana y Venezuela se tensa recordando panoramas sombríos

Según informó el Banco Central de Venezuela el jueves por la tarde en su ya acostumbrado reporte de divisas (producto de las negociaciones en mesas de cambio), el valor del dólar se ubicó desde este viernes en 13,59 bolívares. Entre otras monedas cotizadas por el ente financiero se encuentra el euro, que hasta la próxima semana tendrá un valor de 14,33 bolívares.

En cambio, en el mercado paralelo la moneda norteamericana se ubicó este mismo viernes en Bs. 18,26 por unidad, tal como publicaron a la 1:00 de la tarde las cuentas dedicadas a monitorear estas variaciones en el país.

Con todo, el bolívar se ha devaluado ya 6,8 % frente al dólar, cuyo precio oficial ha registrado un incremento acelerado en el último mes que no se había producido desde octubre de 2021 con la reconversión monetaria, la tercera en este siglo, recuerda EFE.

En el último mes, el precio del dólar oficial ha aumentado de 8,82 a 13,59 bolívares, un incremento del 54 %, lo que redujo el valor del bolívar en un 35 % frente a esta divisa, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en la nación suramericana.

Las reacciones ante esta alza no se hicieron esperar, y en Twitter un usuario escribió: “Si el dólar sigue así voy a tener que volver a mis andanzas”, junto a la fotografía de un árbol cargado de mangos en memoria de la terrible escasez que atravesó Venezuela entre 2016 y 2019. Mientras otro tuitero trinó: “Al pueblo lo están dejando sin recursos económicos, ni siquiera alcanza para los alimentos”.

Los Benjamins