Los Benjamins

Información de último momento

¡De tendencia ultraderechista! Detienen a 25 miembros del grupo «Ciudadanos del Reich» sospechosos de organizar un golpe de estado en Alemania

La policía alemana ha detenido durante la madrugada de este miércoles a 25 personas, 22 de ellas sospechosas de pertenecer a una organización de extrema derecha que conspiraba para derrocar al gobierno y tomar el poder por la fuerza.

El grupo de ultraderecha y algunos exmilitares estarían involucrados en planificar «preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, con un pequeño grupo armado», informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Los detenidos son en su mayoría integrantes del grupo extremista Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), que es un movimiento de alemanes que no acatan la Constitución alemana ni reconocen a la República Federal de Alemania rechazando su ordenamiento jurídico.

Entre los detenidos hay un aristócrata menor conocido como el príncipe Heinrich XIII, de 71 años, quien sería uno de los principales responsables de sus planes. También hay exsoldados y políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Según la Fiscalía federal, el aristócrata es uno de los dos presuntos cabecillas de los detenidos en las redadas efectuadas en 130 inmuebles en 11 estados federados alemanes, de los 16 que tiene el país, y en las que participaron 3.000 agentes.

En total se detuvieron a 22 ciudadanos alemanes bajo sospecha de «pertenencia a organización terrorista», según la Fiscalía. Y a otras tres personas, dos alemanes y una ciudadana rusa, sospechosas de apoyar al grupo, añadió.

Además, hay otras 27 personas bajo investigación.Se calcula que unos 50 hombres y mujeres han formado parte del grupo, del que se dice que planeaba para derrocar a la República y sustituirla por un nuevo Estado inspirado en el Reich alemán de 1871.»Todavía no tenemos un nombre para este grupo», dijo una portavoz de la Fiscalía federal.

De acuerdo con las autoridades, el grupo fue fundado a finales de noviembre del año pasado, y»se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas».

Fuente: LB/ BBC