Los Benjamins

Información de último momento

¡A ponerse el tapabocas! Repunte de casos Covid-19 en Venezuela a pocos días de cerrar el 2022

La pandemia de COVID-19 no ha terminado: para comienzos de diciembre de 2022, especialistas reportan un repunte de casos en Venezuela

«En las últimas semanas vemos un aumento del número de casos de casi 50% por semana nueva. La epidemia no se ha acabado ni en Venezuela ni en ninguna parte del mundo», dijo el médico infectólogo Julio Castro, en el marco de las jornadas científicas por el 75° aniversario del Instituto de Medicina Tropical de Venezuela (IMT-UCV), al referirse a las cifras oficiales acumuladas por semana.

El monitoreo realizado en centros de salud por la Encuesta Nacional de Hospitales, coordinada por Castro, reflejó la misma tendencia que el número oficial del Ministerio de Salud: hay un aumento en el número de personas que acuden a las emergencias de los hospitales con infección respiratoria aguda, de las cuales «buena parte» corresponden a COVID-19.

Castro explicó que a nivel global hay una tendencia al alza en las últimas tres semanas, por lo cual es muy probable que el mundo entre en una nueva onda pandémica. En ese contexto, llamó a seguir utilizando mascarillas en espacios de mayor riesgo de contagio.  

Casos leves, pero preocupación por postcovid

Este lunes Venezuela acumuló 50 nuevos contagios de la COVID-19, de los cuales 13 son comunitarios y 37 importados, lo que eleva a 547 mil 891 el acumulado confirmado, con mil 071 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 540 mil 991 pacientes.

Un aumento leve pero sostenido que debe ser monitoreado. Mario Comegna, infectólogo del Hospital Vargas y de la Clínica El Ávila de Caracas, destacó que en los centros de salud en los que trabaja también están viendo «un pequeño repunte de casos» de COVID-19, que por los momentos no es motivo de alarma, pero sí es un llamado a aumentar la prevención en Venezuela. 

En referencia a las hospitalizaciones, aseguró que la cantidad es baja, pues solo ingresan a personas con riesgos muy elevados o con alguna otra enfermedad asociada. 

«Lo que tenemos es ómicron. Su comportamiento es mucho más benigno que las variantes anteriores porque genera más un cuadro respiratorio superior. Lo que nos preocupa un poco es que aun cuando los cuadros agudos no son tan fuertes o tan serios, vemos que también generan postcovid, y el postcovid es un tema que no entendemos con mucha claridad y no tenemos un tratamiento específico», dijo a Efecto Cocuyo.

Aunque no registran un número tan alto de casos graves como en 2020, 2021 y el primer trimestre de 2022, Valenzuela advirtió que todas aquellas personas con afecciones crónicas y quienes no tengan un esquema de vacunación completo tienen mayor riesgo, por lo cual reiteró el llamado a mantener la mascarilla y a que los mayores de 50 años reciban una cuarta dosis (segundo refuerzo) de la vacuna contra COVID-19.

EC / LB