Los Benjamins

Información de último momento

Fuego y algunos heridos: Migrantes venezolanos son desalojados en el Río Bravo

Según la agencia Efe, las autoridades municipales les dijeron a los migrantes que iban a desalojar el lugar para llevarlas a albergues, pese a los reportes de organizaciones humanitarias que en las últimas semanas han denunciado la falta de lugar en estos sitios.

«Sabemos que estar al bordo del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo», dijo Luis García de la Coordinación del Centro de Atención Integral para Migrantes, citó la agencia española de noticias.

Personas heridas

BBC Mundo destacó que hubo algunas personas heridas y había fuego en las más de 300 carpas que estaban instaladas a la orilla del río Bravo, en Ciudad Juárez.

 «Algunas personas resultaron heridas y se presentaron así forcejeos entre migrantes y agentes de policía», resaltó el medio británico.

También señalaron que no todas las personas migrantes aceptaron la oferta de las autoridades para trasladarse a refugios.

El pasado 16 de noviembre, Adam Isacson, director del programa de Supervisión de Defensa de Wola, dijo a Efecto Cocuyo en conversación telefónica, que en Ciudad Juárez había más de 2.000 personas, mayormente ubicadas en un campamento con unas 300 carpas a las orillas del río.

Este grupo de migrantes se quedó en el lugar después de la decisión de Estados Unidos de impedir la entrada de personas de Venezuela desde el 12 de octubre. En esa fecha, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un programa llamado «parole», que exige para entrar a ese país tener un patrocinador y cumplir una serie de requisitos migratorios, de seguridad y vacunación.

Desde esa fecha y hasta el primero de noviembre se produjeron 8 mil expulsiones de venezolanos que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

«La cifra total de expulsados venezolanos ya excede los 8 mil desde octubre de este año», destacó en la conversación vía Whatsapp Isacson hace dos semanas.

Gran despliegue policial

Euronews mencionó que el operativo lo dirigieron policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana.

«Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos de que saliéramos, llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar, no somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto», declaró Miguel Moya, uno de los migrantes venezolanos, reseñó este sitio.

«Es inhumano esto no se hace, nadie sabe lo que hemos pasado para llegar hasta acá, es inhumano», dijo entre lágrimas y voz entre cortada Luz Ángela, otra migrante venezolanas.

Estas personas esperan hasta el 21 de diciembre, cuando se pondrá fin al Título 42 por decisión de un juez federal que ordenó levantar la polémica medida, que desde el gobierno de Donald Trump se implementó para expulsar a quienes cruzaran la frontera sin la documentación que exige Estados Unidos.

Efecto Cocuyo / Con información de Efe, BBC Mundo y Euronews