Los Benjamins

Información de último momento

ANTE LA CIJ: Inició la audiencia de objeciones preliminares donde Venezuela demuestra la inadmisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana sobre el Esequibo

Venezuela afirmó este jueves ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) que deberán desestimar el caso presentado por Guyana, que demandó unilateralmente al país vecino ante ese organismo internacional, debido a una controversia territorial entre ambos países.

La vicepresidenta del régimen de Nicolas Maduro, Delcy Rodríguez, quien se se encuentra en La Haya, participó en la audiencia sobre las objeciones preliminares presentadas por su país suramericano contra la demanda de Guyana ante esa Corte.

«Demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible», afirmó Rodríguez durante su comparecencia.

En junio pasado, Venezuela presentó ante la CIJ sus objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de Guyana, con el objetivo de «defender los derechos e intereses» del país y en procura de que la causa «no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

Este asunto se debe a que en marzo de 2018, de forma unilateral, Guyana acudió ante la CIJ para pedirle que aceptara estudiar y resolver el diferendo territorial por el Esequibo que este país mantiene con Venezuela.

En diciembre del 2020, el tribunal internacional se declaró «competente» para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», que trazó la frontera entre ambos países y que había sido declarado nulo en 1966, tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.

En marzo pasado, Guyana presentó ante la CIJ sus alegatos para que ese organismo validara el laudo arbitral de 1899 y que establezca así el límite de las fronteras.

Sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela, Georgetown considera que es una maniobra para retrasar el fallo del tribunal internacional.

En este caso, Venezuela defiende y ha ratificado su posición de apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico vigente para resolver mediante negociaciones amistosas la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

LB/AGENCIAS