Los Benjamins

Información de último momento

¡Alerta sanitaria! Unilever retira varias marcas de champús por tener producto cancerígeno

La empresa internacional de productos de belleza e higiene, Unilever, anunció la retirada del mercado de varios productos para el cuidado del cabello por contener benceno, un agente cancerígeno para el organismo de los seres humanos. En concreto se han retirado varios champús en aerosol de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé por contener esta sustancia.

Todos estos productos se comercializan en EEUU y Canadá, no se venden directamente en España, pero con el aumento de las compras por internet de productos de todas partes del mundo no se puede descartar que ciudadanos españoles hayan podido comprar alguno de los ejemplares afectados por internet.

La Comisión Europea destacó que el benceno es uno de los principales riesgos sanitarios para los trabajadores junto con el acrilonitrilo y los compuestos de níquel. Los niveles autorizados para su uso son mayores en América del Norte en comparación con lo que se autoriza en Europa.

El benceno es un producto químico considerado cancerígeno por las principales agencias reguladoras de salud y consumo. Los cánceres directamente relacionados con la sobreexposición a este producto son la leucemia y el cáncer de médula ósea.

El uso continuado de productos de higiene que contengan esta sustancia química puede suponer un riesgo a largo plazo. Por ello, desde la multinacional se ha optado por retirar los productos afectados del mercado para cambiar su fórmula y evitar este riesgo.

Desde la empresa Unilever aseguran que no se espera que la exposición al benceno en los productos retirados tenga consecuencias adversas para la salud. Se ha tomado esta medida «por precaución», ya que no han recibido informes de reacciones adversas relacionadas con los productos afectados.

Fuente: Agencias