Los Benjamins

Información de último momento

DETENIDOS 46 SOSPECHOSOS: Turquía arresta a una mujer siria y acusa al PKK kurdo del atentado en Estambul

Turquía acusó el lunes a una mujer de nacionalidad siria de haber colocado la bomba del atentado que causó seis muertos en Estambul y que, según la policía, actuó bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). 

“La persona que puso la bomba fue detenida”, había declarado poco antes el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu. “Según nuestros hallazgos, la organización terrorista PKK es responsable” del atentado, aseguró.

La mujer, presentada como Alham Albashir, habría entrado clandestinamente a Turquía pasando por Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios. La policía afirmó que había recibido órdenes en la ciudad de Kobane, también en el nordeste de Siria y bajo control de movimientos kurdos, aliados del PKK.

Según el ministro, fueron detenidos 46 sospechosos, algunos de ellos en el mismo lugar que la mujer.

El artefacto explosivo estaba compuesto por “TNT de fuerte potencia”, precisó la policía, que afirma haber encontrado en el apartamento, situado en Kucukcekmece, en las afueras de Estambul, una importante suma de dinero en euros y piezas de oro en una bolsa, así como una pistola y cartuchos.

El atentado, cometido a media tarde del domingo en la arteria comercial de Istiklal, no fue reivindicado. Causó seis muertos y 81 heridos, una treintena de los cuales siguen hospitalizados este lunes.

Entre los fallecidos, todos turcos, figuran una niña de 9 años que murió con su padre, y una adolescente de 15, que pereció con su madre.

El ministro del Interior acusó a las fuerzas kurdas del YPG, las Unidades de Protección Popular, que controlan la mayor parte del nordeste de Siria, de ser las responsables del ataque.

LB/EL COMERCIO