Los Benjamins

Información de último momento

NO ES TÓXICO PERO SE CONTAMINA: En el Zulia han recolectado 60 kilos de caracoles africanos y analizan sus ciclos reproductivos

60 kilos de caracoles africanos fueron recolectados por Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el estado Zulia, cuyas autoridades reportaron la presencia del animal, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana.

En una nota de prensa emitida el pasado viernes, indicó que en Maracaibo se recogieron 54 kilos de este caracol gracias al apoyo de ciudadanos que fueron formados en el tratamiento del animal.

Asimismo, señaló que, en San Francisco una comisión de la Unidad Territorial Ecosocialista (Utec) Zulia, adscrita al Minec, recolectó 6 kilos de caracoles.

El pasado 7 de noviembre, la secretaria de Salud del Zulia, María Moreno, dijo que es importante que los menores no jueguen con el animal, ya que puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.

Ante el incremento presencial del caracol africano en Maracaibo, el Iclam organizó una jornada de recolección de la especie con el propósito de estudiarlos y evaluar algún método para erradicarlo de las comunidades debido a que el molusco es vector de enfermedades, parásitos y bacterias. La actividad ambiental se ejecutó en el sector La Arreaga, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza.

«Nuestros biólogos hicieron un tamizaje de los caracoles africanos recolectados para conocer los ciclos reproductivos. De acuerdo con especialistas, el caracol en su naturaleza no es tóxico, pero debido a que se alimenta de cualquier organismo e inclusive restos de otros animales, se contamina y puede afectar la salud de los seres humanos, por lo tanto se deben manipular con el uso de guantes y controlar su proliferación», señaló el presidente del Iclam, Armando Portillo.

(LB/Panorama)