Los Benjamins

Información de último momento

EN EL DÍA DEL GAITERO: Zulianos buscan Récord Guinness con la banda folclórica venezolana más grande

400 gaiteros interpretarán el 8 de noviembre durante cinco minutos la gaita Reina Morena para conseguir el Récord Guinness de banda folclórica venezolana más grande del mundo.

La plazoleta de la Basílica de la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el centro de Maracaibo, es el lugar escogido para que los músicos logren la hazaña. Todos los gaiteros estarán dirigidos por el director de orquesta Humberto Bracho y se espera la participación de los principales exponentes del folclore zuliano, entre ellos Neguito Borjas, Ricardo Cepeda y Danelo Badell.

“En este evento vamos a representar a todo el país a través de la gaita como folclore. En 2014, la gaita se declaró bien de interés cultural para la nación, pero conseguir un certificado internacional nos hace visibles en el mundo”, resaltó el director del Instituto Municipal de la Gaita, Endri Méndez.

Está previsto que a las 4:00 p.m. del 8 de noviembre, Día del Gaitero, se escuchen los tambores, furros, cuatros y charrascas con los acordes de la primera de las tres gaitas que interpretarán: Sentir Zuliano.

Reina Morena, con la que aspiran alcanzar el Guinness World Records, será la segunda pieza y la tercera, Sin Rencor.

Reina Morena es un tema compuesto por el fallecido Jairo Gil y Renato Aguirre, e interpretado por primera vez en el año 1966 por “El Monumental” Ricardo Aguirre.

“Para aspirar al récord queríamos una gaita que fuese interpretada por Ricardo Aguirre, en homenaje a todos los gaiteros, y que sirviera también de homenaje para la virgen, porque este año se celebran 80 años de la coronación de la Chinita”, explicó Méndez.

LB/EL PITAZO