Los Benjamins

Información de último momento

¿Repartieron cerdo contaminado? Supuestos casos de fiebre tifoidea en Venezuela estarían relacionados con el más reciente Polarfest

Las redes sociales en Venezuela han estado reportando casos de fiebre tifoidea en al menos dos ciudades del país. Algunos mensajes divulgados aseguraban que había casos en tres centros privados de la capital venezolana. Y, aunque aún no ha habido una declaración de las autoridades, los especialistas llaman a mantener la calma e implementar medidas sanitarias de protección.

De acuerdo a información de La Tabla, todos los casos de pacientes con cultivos positivos a Salmonella Typhi (bacteria productora de la infección) están relacionados con el Polarfest de este año, efectuado el 8 y 9 de octubre en el estacionamiento del Centro Ciudad Comercial Tamanaco. Además, este fin de semana ingresaron otros 3 pacientes con el diagnóstico a la Policlínica Metropolitana. Con todo, van unos 25 afectados.

El brote sigue siendo muy reducido para las características contagiosas de la fiebre tifoidea, por lo que pudiera descartarse un origen o mecanismo hídrico para su transmisión. Sin embargo, según un experto, urge identificar plenamente las fuentes de infección.

Hay una vinculación del brote con la Colonia Tovar, misma que se originó por la presunta contratación de personal de servicio proveniente de la localidad aragüeña. “Pero fundamentalmente fueron chicas que actuaron como mesoneras en la atención del público del Polarfest”, añade La Tabla.

La hipótesis fue expuesta el viernes por el exministro de Sanidad Rafael Orihuela, quien refirió una “contaminación de alimentos (rodilla de cerdo) preparados en una comida típica de origen alemán en la Colonia Tovar”.

En un trabajo de La Patilla, se expuso recientemente que cuando se le preguntó a Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), sobre presuntos casos de fiebre tifoidea en el país, respondió que ha llegado a la institución información acerca de esa enfermedad, pero no ha podido ser confirmada.

Sin embargo está claro que, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, se han presentado en diversas partes enfermedades hídricas. La población debe tomar medidas a la hora de consumir agua y prevenir enfermedades entéricas.

LB / La Tabla