Los Benjamins

Información de último momento

DIGNOS DE CUIDADO, BIENESTAR Y PROTECCIÓN: Chile aprobó ley que reconoce a los animales como seres sintientes

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este jueves un proyecto que reconoce a los animales como «seres sintientes» dignos de cuidado, bienestar, protección y respeto.

Según indica la iniciativa legal, se suprime de la categoría de las cosas corporales muebles a los animales en el Código Civil, estableciendo lineamientos para actividades permitidas y prohibidas ante esta adecuación.

“Esta ley establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”, señala el mensaje aprobado en la Comisión, según refiere EFE.

El objetivo de esta norma, que deberá ser presentada al pleno de la Cámara Baja durante los próximos días, también se trabajó durante el debate político en la Convención Constitucional, organismo que redactó una propuesta de ley fundamental rechazada por la sociedad chilena en un plebiscito a inicios de septiembre.

«Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato. El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y el respeto hacia los animales», estableció uno de los artículos de esa propuesta constitucional.

Se trató de una norma que contó con amplio respaldo por parte de la ciudadanía, registrando más de 190.000 firmas de apoyo y secundada por activistas de todo el mundo.

LB/UN