Los Benjamins

Información de último momento

BCV inicia noviembre con inyección de 95 millones de dólares en el mercado cambiario

La primera intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) en noviembre se ubica en 95 millones de dólares con un precio establecido de 8,54 bolívares por euro -8,59 bolívares por dólar-, un incremento de 3,26% en comparación con la cotización de 8,27 bolívares por euro de la venta de divisas anterior.

El BCV mantiene el mismo monto de intervención de la semana precedente, lo que parece indicar que se está abriendo espacio a un mayor ajuste del tipo de cambio oficial en el mercado, ya que se ha informado que a partir de este miércoles, 2 de noviembre, se pagará el segundo tramo de los aguinaldos en la Administración Pública y, además, están previstos pagos a proveedores, lo que sugiere una mayor movilización de circulante.

Esto último se ratifica cuando el deslizamiento del tipo de cambio de la intervención luce elevado frente a la reducción de -0,25% acumulada en septiembre y el alza de 5,48% en octubre.

En octubre el BCV realizó 11 intervenciones cambiarias, el mayor número de estas operaciones desde que se inició esta política en mayo de 2019, con solo dos precedentes similares en noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020.

El monto vendido en el mes recién terminado ascendió a 540 millones de dólares, el tercero más elevado en lo que va de año, superado por los 576,1 millones de dólares vendidos en mayo y los 824 millones colocados en la banca por la autoridad monetaria en agosto, cuando los precios del dólar subieron más de 36%.

Se espera que durante los últimos dos meses del año el Banco Central de Venezuela acelere la marcha con la política de intervención, básicamente apalancada en los ingresos provenientes del petróleo que, a pesar del estancamiento de la producción interna y los problemas para colocar el crudo nacional, han crecido de manera sostenida en el último año.

LB | BancayNegocios