Los Benjamins

Información de último momento

AÚN SIN RECONOCER RESULTADOS: Justicia electoral felicita a Lula y no ve riesgo de que Bolsonaro desconozca

El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva en su condición de «presidente electo» de Brasil y descartó que el mandatario Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas, pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se había pronunciado.

«Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones», dijo en rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Agregó que, a Lula, también le extendió su felicitación en su condición de «presidente electo» y, aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de derrota.

Entretanto, el aún presidente se mantiene en silencio desde que se conocieron los resultados. Según señalaron medios brasileños, se aisló y no quiere recibir a nadie.

“Derrotado, Jair Bolsonaro no quiere recibir a nadie. A ministros y diputados que intentaron visitarlo este domingo tras los resultados de las urnas les dijeron que el presidente no quiere ver a nadie en este momento, ni siquiera a sus aliados más cercanos”, señaló el diario O Globo.

El diario Folha de S. Paulo confirmó que Bolsonaro se recluyó junto a su hijo Flavio en el Palacio de la Alvorada, desde donde siguió los resultados, y que no quiso recibir a sus ministros. Solo mantuvo una reunión con su compañero de fórmula, el general Braga Netto.

El mandatario ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo haría: “El que tenga más votos, gana”.

Bolsonaro y sus hijos Eduardo y Flavio, que tienen fuerte participación política, son asiduos usuarios de redes sociales, pero por el momento tampoco ninguno ha publicado reacciones.

Periodistas de AFP constataron que las luces del recinto fueron apagadas.

“Bolsonaro es impredecible, y este aspecto de su personalidad no se puede enfatizar lo suficiente. Pero el caso es que varios de sus ministros más cercanos no pudieron hablar con él en esta noche de derrota electoral”, agregó el columnista.

(LB/ANSA/EFE)