Los Benjamins

Información de último momento

BRASIL DECIDE SU FUTURO: En segunda vuelta votan entre los modelos antagónicos de Lula y Bolsonaro

Este domingo alrededor de 156 millones de brasileños están convocados a participar en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo mandatario del país entre el expresidente y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente, el derechista Jair Bolsonaro.

La apertura de los centros de votación en las 5.570 ciudades del país está pautado, para las 08H00 locales y el cierre será a las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil habilitó para esta nueva jornada electoral 472.0 75 colegios electorales en todo el país

El sistema de votación en el gigante suramericano es electrónico y los resultados del balotaje se darán a conocer pocas horas después de haber culminado el proceso electoral.

De acuerdo con el TSE, siete misiones de observación electoral internacionales supervisarán el desarrollo de este segundo turno de comicios.

Tales comitivas pertenecen al Parlamento del Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos, la Red de Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Asimismo, estarán presentes el Centro Carter (EEUU), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y Transparencia Electoral.

Lula y Bolsonaro han dividido al electorado como no se había visto en la historia reciente de Brasil, apuraron hasta el último instante del sábado para cerrar una campaña que se prolongó por dos meses y medio.

El favoritismo de Lula, que recuperó sus derechos políticos en el 2021 después de pasar 580 días en prisión por procesos de corrupción que fueron posteriormente anulados, se ha mantenido al frente de la intención de voto.

Lula da Silva contaría con una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales, según las últimas encuestas.

Quien resulte vencedor de la segunda vuelta electoral, asumirá formalmente las riendas de Brasil el próximo 1 de enero.

(LB/Agencias)