Los Benjamins

Información de último momento

PRECIOS COMPROMETIDOS: Rusia se retira del acuerdo sobre el grano ucraniano tras denunciar ataques contra sus buques

Rusia ha suspendido su participación en el acuerdo para la evacuación de trigo y otros productos agrícolas de los puertos ucranianos tras un ataque masivo lanzado este sábado con drones contra sus buques en la bahía de Sebastopol (Crimea), informó el Ministerio de Defensa del país.

«A la luz del acto terrorista llevado a cabo por el régimen de Kiev este 29 de octubre con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del mar Negro y buques civiles que participan en la seguridad del corredor de cereales, la parte rusa ha suspendido su participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos», comunicaron desde la institución.

Horas antes comunicaron desde la cartera de Defensa que nueve drones aéreos y siete vehículos marítimos no tripulados utilizados por Kiev en el ataque fueron destruidos. Las autoridades locales calificaron la ofensiva ucraniana como «la más masiva» lanzada contra la ciudad.

Precisaron que la preparación del atentado terrorista y la capacitación de los soldados del 73.º centro especial de operaciones navales se llevaron a cabo bajo la jefatura de especialistas británicos en la ciudad de Ochákov.

Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia precisaron que la suspensión se mantendrá «por tiempo indefinido». Mientras, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, tachó de «falso pretexto» esto e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que exija a Rusia que vuelva a cumplir los compromisos asumidos.

Paralelamente, Pátrushev recalcó que Moscú, sigue siendo «un socio fiable» y está dispuesto a suministrar de forma gratuita hasta 500.00 toneladas de los cereales a las naciones más pobres.

En concreto, la Cancillería rusa señaló que la mitad de la carga de los puertos ucranianos llega a la Unión Europea y a otros países desarrollados, mientras que «Estados necesitados como Somalia, Etiopía, Yemen, Sudán y Afganistán solo recibieron el 3 %».

Desde Naciones Unidas destacaron este viernes en un comunicado que el acuerdo ayudó a disminuir «significativamente» los precios del trigo y otros productos básicos.

(LB/EFE)