Los Benjamins

Información de último momento

¡EL PERRO DEL INFIERNO! Conozca la nueva variante del coronavirus que azota a Europa

Aunque el coronavirus ha pasado a un segundo plano en prácticamente todo el mundo, todavía sigue muy activo y los expertos sanitarios ya vaticinaron un incremento de los contagios al finalizar el verano. En España la incidencia ya está volviendo a subir.

Además han alertado de las nuevas variantes de Ómicron que están aumentando en Europa en las últimas semanas. Se trata de las cepas BQ.1 y BQ.1.1; con una presencia cada vez más notable en los países europeos.

La que más preocupa es la BQ.1, apodada Cerberus, el nombre que recibe el perro del infierno o el sabueso infernal en la mitología griega.

Una nomenclatura que no deja indiferente y que puede ser toda una declaración de intenciones de lo que los expertos quieren transmitir acerca de este nuevo linaje del coronavirus.

Si hace meses Ómicron causó graves estragos en todo el mundo dada su alta transmisión, los científicos advierten que, con la información que tienen hasta la fecha, apunta a que Cerberus va a ser más contagiosa.

Calculan que puede ser un 10% más contagiosa y que aunque la campaña de vacunación y los numerosos casos de covid hayan brindado protección ante futuros contagios, esta cepa tiene cierto escape inmunitario debido a una serie de mutaciones.

De momento no consideran que sea más virulenta que las anteriores, aunque algunos expertos sanitarios ya han advertido de síntomas nuevos como falta de apetito o la afonía, entre otros.

En España también se ha considerado variante de interés ya que el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) reconoce que se trata de una variante de rápido crecimiento. De momento se ha detectado tan solo en el 3,6% de las muestras, pero creen que aumentará hasta el 50% a finales de noviembre o diciembre en Europa.

En países cercanos como Italia, Francia o Países Bajos Cerberus ya tiene una incidencia muy notable entre los nuevos contagios. Por ello desde el ECDC han instado a los Gobiernos a seguir realizando test y analizando la evolución del covid para anticiparse a nuevas oleadas y conocer las variantes en circulación.

(LB/Diariocrítico)