Los Benjamins

Información de último momento

En el Primer Encuentro Binacional Parlamentario, Venezuela y Colombia establecieron comisiones para atender la frontera común

Los Parlamentos de Venezuela y Colombia establecieron este viernes comisiones de trabajo para atender los temas que atañan a la frontera común; entre ellos, el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad, durante un encuentro en el estado venezolano del Táchira entre delegaciones de ambos legislativos.

La agenda acordada contempla cinco reuniones bilaterales, en las que se abordarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, reabierta el pasado 26 de agosto, tras siete años cerrada al paso vehicular.

El presidente del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que las comisiones «van a recorrer los pueblos de ambas fronteras» para «empezar a abordar», junto con los alcaldes, gobernadores, concejales, empresarios, comercios, ganaderos y campesinos, los «temas más sensibles» de las comunidades.

Al evento asistieron 36 parlamentarios del Congreso colombiano y 32 diputados de la Asamblea Nacional (AN) venezolana.

Por su parte, la senadora colombiana Gloria Flores, presidenta de la Comisión legislativa de Relaciones Internacionales, aseguró que los parlamentos van a «implementar una agenda común de cinco encuentros biregionales».

Flores explicó que estos encuentros se desarrollarán en diferentes zonas comunes, entre ellas la del estado venezolano de Apure con el departamento colombiano de Arauca, y finalizarán con una reunión entre la región del Amazonas y el departamento del país andino de Guainia.

«El mensaje que estamos dando es que la voz de la frontera, de los habitantes, de los alcaldes, de los gobernadores de la frontera colombo-venezolana, de sus pueblos, de sus movimientos sociales y de sus gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional», agregó la legisladora.

La apertura fue uno de los primeros grandes pasos que dieron el régimen de Nicolás Maduro y Gustavo Petro en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

LB / EFE