Los Benjamins

Información de último momento

¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA? Dólar se dispara en Colombia y alcanza su máximo histórico

Al inicio de la jornada de este miércoles, el dólar estadounidense alcanzó su máximo histórico en Colombia al cotizarse en 4.808 pesos, informaron medios colombianos.

En opinión de analistas, la tendencia alcista no se frenó a pesar de las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en las que aseguró que el gobierno de Gustavo Petro no planea establecer controles de precios.

También indicó que, de momento, se mantendrá vigente el actual esquema fiscal y subrayó que aún la Casa de Nariño no ha tomado una decisión respecto de los contratos de exploración de hidrocarburos.

Los expertos pronosticaron que el dólar alcanzará los 5.000 pesos por unidad antes de que concluya 2022, aunque no han abundado sobre el fundamento de este pronóstico más allá de la «incertidumbre» y aunque Petro anunció una radical reforma fiscal que pechará grandes fortunas, la medida aún está en proceso y tardará en entrar en vigor.

Entretanto, la divisa estadounidense sigue recuperando terreno en los mercados internacionales. Este miércoles computó un alza superior al 0,65 % frente a otras monedas, según reseñan fuentes especializadas.

Analistas internacionales advierten una devaluación estructural, pues el mundo está cambiando y Colombia se percibe como un país vulnerable por su alto déficit gemelo (déficit fiscal + déficit de cuenta corriente). Incluso, hablan de riesgos de que la tasa de cambio llegue a 5.200 pesos. 

EL ESPECTADOR/AGENCIAS