Los Benjamins

Información de último momento

NO ESTÁ LA SOLICITUD FORMAL: TSJ dio 60 días a EEUU para consignar extradición de «Fat Leonard»

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó notificar a Estados Unidos del término de dos meses para proponer la solicitud formal de extradición de Leonard Glenn Francis, acusado de sobornar altos mandos de La Armada estadounidense, según se lee en la sentencia N° 265 redactada por la magistrada Elsa Gómez.

En ese sentido, los magistrados revisaron el expediente y constataron que no está la solicitud formal de extradición.

Tampoco hay documentación judicial que sustente dicha petición. Esta resulta necesaria para evaluar requisitos de fondo que en derecho interno e internacional rigen la extradición.

Así lo precisaron los magistrados, quienes dieron a Estados Unidos un plazo de dos meses para la consignación de dichos requisitos, según la decisión firmada por la jueza Elsa Gómez el 13 de octubre.

El ente encargado de notificar a los EEUU será el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, y a partir de dicha notificación empezarán a correr los dos meses de plazo para la presentación de la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria.

Tal advertencia se hace de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal y el Tratado de Extradición, suscrito entre Venezuela y los Estados Unidos en el año 1.922.

Leonard Glenn tenía arresto domiciliaron en San Diego, California, Estados Unidos, de donde huyó a México, pasó por Cuba, llegó a Nueva Esparta y luego a Caracas el 20 de Septiembre pasado, fecha en que fue capturado. 

Presentaba una notificación roja de Interpol interpuesta por Estados Unidos y en virtud de ello fue presentado ante el Tribunal 27° de Control de Caracas donde le decretaron privado de libertad. Ese mismo día el mencionado juzgado remitió el expediente a la Sala Penal del TSJ para que decida si procede o no la extradición a Estados Unidos.

Los hechos por los cuales se le sigue un proceso penal a Leonard Glenn ocurrieron entre 2004 y septiembre de 2013, periodo en el cual junto a otras personas “defraudaron a Estados Unidos más de 35 millones de dólares estadounidenses”, dice la ficha de Interpol.

LB/EL ESPECTADOR/UN