Los Benjamins

Información de último momento

CONTRA LA INFLACIÓN: Decenas de miles de personas muestran en la calles de París el malestar social en Francia

Este domingo la policía francesa reprimió con gases lacrimógenos a cientos de ciudadanos que tomaron las calles de la ciudad de París.

De acuerdo con la información suministrada por diversas agencias de prensa, los franceses protestaron en rechazo al encarecimiento y desabastecimiento de productos.

En este sentido, los manifestantes pidieron al gobierno de Emmanuel Macron un aumento salarial, el congelamiento de los precios de los alimentos y servicios como la electricidad. De igual forma pidieron una mayor inversión en las fuentes de energía renovables. Además exigieron colocar más impuestos a las corporaciones.

La concentración en la capital francesa fue convocada por diversos sindicatos como CGT, FO, FSU y CNT.

Según los reportes de la prensa, se presume que participaron cerca de 140 mil personas en esta protesta suscitada en París en contra de la inflación. Se trata de una cifra muy alejada de los datos manejados por la policía, los cuales arrojaron que solo asistirían 30 mil activistas.

Por su parte, el presidente de la plataforma política Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, destacó la unidad ciudadana durante la jornada.

“Los empleadores creían que podían jugar con la podredumbre y oponerse unos a otros. Lo que es importante es la unidad del pueblo que no se deja dividir por su color de piel, religión, afiliación política o indiferencia”, expresó.

La manifestación fue convocada por partidos de izquierda y respaldada por cientos de asociaciones que buscan mantener la tensión creada por la huelga en refinerías del grupo TotalEnergies.

El principal objetivo era llamar la atención sobre la difícil situación de los trabajadores que se enfrentan a un aumento del coste de vida –la inflación fue del 5,6 % interanual en septiembre– y criticar la falta de acción política contra el cambio climático.

Varios sindicatos convocaron para el martes una jornada nacional de huelgas, que se prevé afectará al transporte por carretera y ferroviario y al sector público.

(LB/Agencias)