Los Benjamins

Información de último momento

¿Nueva pieza para el «Tío Sam»?: España envía en extradición a EE. UU. al exguardaespaldas de Hugo Chávez, Adrián Velásquez

El exguardaespaldas de Hugo Chávez, Adrián Velásquez, fue extraditado a Estados Unidos que le reclama por presunto delito de blanqueo de capitales.

“El exguardaespaldas de Hugo Chávez ha sido extraditado desde España al sur de Florida. Esto para enfrentarse a cargos relacionados con una presunta red de sobornos”, indicó el periodista Joshua Goodman, corresponsal para América Latina de la agencia de noticias AP, en su cuenta de Twitter.

Adrián Velásquez tendrá su primera comparecencia ante el tribunal de EEUU este viernes. “Su esposa y coacusada, la extesorera de Venezuela Claudia Díaz se está preparando para el juicio”, acotó Goodman.

La Justicia norteamericana reclama a Velásquez por haber favorecido presuntamente al empresario Raúl Gorrín. Esto en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares.

Recuerda el tribunal español que estos hechos constituirían en España un delito de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal. Entre otros, requisito para la extradición, y niega que Velásquez haya aportado elementos “que permitan afirmar que Estados Unidos cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana”.

Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, Gorrín, Velásquez y la exenfermera de Chávez, Claudia Díaz, participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera.

LB | AlNavío