Los Benjamins

Información de último momento

ENVIÓ UNA CARTA AL PENTÁGONO: Elon Musk ya no quiere pagar la red de satélites que mantiene conectada a Ucrania

SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, ha comunicado al Pentágono que no tiene intención de seguir cargando con los costes de mantener los sistemas de internet satelital Starlink operativos en Ucrania. De acuerdo con CNN, que ha obtenido documentos internos de la firma, la tecnológica no seguirá ofreciendo soporte «a menos que el Ejército de EE.UU. aporte decenas de millones de dólares por mes».

«No estamos en posición de seguir donando terminales a Ucrania, o financiar las terminales existentes por un período de tiempo indefinido», habría afirmado el director de ventas de la compañía.

Starlink ha sido un elemento diferencial en la guerra de Ucrania desde el inicio el pasado mes de febrero. Gracias a su uso, el país ha podido mantener la conexión a la Red a pesar de los daños causados en sus infraestructuras por el ejército. De acuerdo a Financial Times, las caídas puntuales en el servicio han causado graves problemas a los soldados ucranianos en el campo de batalla.

Debido a la gran importancia que han adquirido los equipo de Musk, el ejército Ucrania ha seguido solicitando nuevas unidades durante los últimos meses. Solo el pasado julio, la petición, realizada por un oficial del ejército ucraniano a la empresa, fue de 8.000 equipos más.

«SpaceX enfrenta decisiones terriblemente difíciles aquí. No creo que tengan la capacidad financiera para proporcionar terminales o servicios adicionales según lo solicitado por el general Zaluzhniy», afirmó un consultor de SpaceX.

De acuerdo a CNN, el mes pasado la empresa envió una carta al Pentágono diciendo que «ya no puede continuar financiando el servicio Starlink como lo ha hecho». En concreto, se solicitaba al Ejército estadounidense que se hiciera cargo de los fondos para el uso militar y del gobierno de Ucrania de Starlink.

Hasta la fecha, la compañía ha puesto a disposición de Ucrania más de 20.000 unidades satelitales Starlink. De acuerdo con Musk, el apoyo logístico a Ucrania le ha costado a su empresa, la misma cantidad con la que aspira a conquistar Marte en el futuro, 80 millones de dólares, espera que supere los 100 millones a la finalización de 2022.

ABC