Los Benjamins

Información de último momento

¡Duro invierno! Los polacos queman basura para calentarse ante la escasez de carbón

El conflicto en Ucrania y el auge de los precios energéticos provocó un retroceso en los esfuerzos para luchar contra la contaminación de Polonia, un país donde se encuentran 40 de las 100 ciudades más contaminadas de la Unión Europea, informó el medio Bloomberg este jueves.

El carbón es la fuente principal del país, hasta tal punto que el consumo de este combustible en los hogares polacos constituye el 77% del total de la Unión Europea.

Y pese a que el presidente Andrzej Duda aseguró a la población que el país dispone de suficiente carbón para los próximos 200 años, la realidad es que Polonia depende en gran medida del carbón importado de Rusia, por lo que la prohibición de importar carbón ruso está creando un déficit, reseña Actualidad RT.

Este déficit lo corroboran datos de Piotr Siergiej, un vocero de la organización ecologista Polski Alarm Smogowy (Alerta Polaca de Smog) que señala que un 60% de los hogares no disponen de suficiente carbón para pasar el invierno. Y ante esta situación, muchos recurren a buscar fuentes de combustible alternativas, y a menudo peligrosas para la salud y el medioambiente.

«La gente está asustada y están recogiendo todo que puede ser utilizado para quemar», explicó Siergiej.

Los polacos están quemando leña, lignito, turba, avena y basura, animados por las palabras de Jaroslaw Kaczynski, el líder de Ley y Justicia, el partido gobernante en Polonia, quien alentó a «quemar casi todo, excepto neumáticos y cosas igual de perjudiciales».

Bloomberg / JoParra