Los Benjamins

Información de último momento

An injured woman receives medical treatment at the scene of Russian shelling, in Kyiv, Ukraine, Monday, Oct. 10, 2022. Multiple explosions rocked Kyiv early Monday following months of relative calm in the Ukrainian capital. Kyiv Mayor Vitali Klitschko reported explosions in the city's Shevchenko district, a large area in the center of Kyiv that includes the historic old town as well as several government offices. (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Putin responde con furia: Rusia bombardea Kiev y otras ciudades de Ucrania en represalia por explosión en el puente de Crimea (hay unos 11 muertos)

Rusia lanzó este lunes un claro mensaje a Ucrania: sus misiles pueden alcanzar cualquier rincón del país, incluido el corazón de su capital.

El centro de Kiev sufrió durante la mañana el impacto de múltiples misiles que provocaron la muerte de al menos cinco civiles, causaron heridas a otros 51 —han sido hospitalizados 42, según el alcalde Vitali Klitschko— y ocasionaron graves daños en edificios residenciales, de oficinas y en organismos públicos como el Ministerio de Educación.

La ofensiva de Moscú se ha extendido a otras ciudades y se produce tan solo dos días después del sabotaje el sábado del puente del estrecho de Kerch, infraestructura estratégica rusa en la anexionada península ucraniana de Crimea.

Otras ciudades ucranianas están siendo objetivo este lunes de la ofensiva rusa. Contra Lviv, ciudad en el oeste de Ucrania, cercana a la frontera con Polonia, se han disparado múltiples misiles, según informó el Ayuntamiento del municipio. Estos proyectiles causaron graves daños en las infraestructuras ferroviarias y en la red eléctrica. Al menos 11 personas murieron en el total de los ataques.

Grandes ciudades más próximas al frente como Mikolaiv, Járkov, Dnipró o Zaporiyia también están siendo objetivo de los misiles rusos. Kirilo Timoshenko, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, concretó que los misiles tenían como principal objetivo instalaciones energéticas en varias provincias del país.

Zelenski enumeró a través de Telegram las provincias en las que han caído misiles: Kiev, Jmelnitski, Lviv, Dnipropetrovsk, Vínnitsia, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia, Sumi, Járkov, Yitómir y Kirovogrado. “Quieren caos y pánico, quieren destruir nuestro sistema energético”, escribió el presidente ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que la oleada de misiles de este lunes no será la última si Kiev realiza más sabotajes en lo que considera su territorio. “En el caso de que se intenten llevar a cabo otros ataques terroristas en el territorio de la Federación de Rusia, las respuestas serán duras y equivaldrán al nivel de las amenazas”, afirmó Putin ante su Consejo de Seguridad.

LB / El País