Los Benjamins

Información de último momento

Falcón, Yaracuy y Táchira tras onda tropical 41: Casas inundadas y zonas incomunicadas

Las lluvias causadas por la Onda Tropical 41 han afectado el país de punta a punta y han causado daños en varios estados. Entre los más afectados destacan Falcón, Yaracuy y Táchira, donde se reportan pérdidas de viviendas, inundaciones, zonas incomunicadas y fallecidos.

El sector Los Corales de Tucacas, Falcón, es uno de los más perjudicados; por lo que cuadrillas de la alcaldía tuvieron que «cortar» la vía para permitir que la inundación disminuya.

La noche del viernes 7 de octubre se desbordó el río Aroa, en el municipio Silva de esta entidad, tras 48 horas de lluvias intensas, que dejaron como resultados casas inundadas.

El alcalde del municipio Silva, Osnel Arnías, informó que no se han registrado muertes y que se mantienen trabajando un equipo de la alcaldía, bomberos y Protección Civil para supervisar las labores de achique, limpieza de cauces y caños.

Sin embargo, Táchira es la entidad que ha registrado la mayor cantidad de muertos, con un total de 14. El gobernador Freddy Bernal aseguró que están pendientes del impacto de las precipitaciones y aseguró que 40 viviendas tuvieron pérdidas totales en 7 municipios. Bernal dijo que trabajan en conjunto con todos los alcaldes, sin distinción de bandera política, para resolver la situación de emergencia. Destacó que existen sectores que no han podido ser atendidos por el riesgo que existe de enviar trabajadores.

Por otra parte, la alcaldía de Veroes, en Yaracuy, activó un plan especial de atención para las más de 300 familias afectadas. El alcalde Leonaldo Machado informó que los caseríos Las Minas, La Gruta, Cascarón, Maporal, La Fragua y El Torito quedaron anegados por la crecida de ríos, quebradas y caños.

Luis Vargas, meteorólogo especialista en pronósticos, aseguró a Radio Fe y Alegría que las lluvias continuarán en el país durante este fin de semana. Estima que el día domingo 9 de octubre se producirá una vaguada en el Caribe oriental, típicas en esta época del año.

Sostiene que esto favorecerá la aparición de lluvias «importantes» sobre todo en el occidente, centronorte, los llanos centrales, alguna parte del nororiente y también en la región Guayana.

(LB/Tal Cual)