Los Benjamins

Información de último momento

«Injerencista»: Régimen de Maduro rechaza apoyo de EE.UU. a Guyana ante la disputa por el Esequibo

Este miércoles Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, rechazó la postura de los Estado Unidos y los tildó de «injerencistas», luego que el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, destacará que «El laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario».

En ese sentido, Rodríguez denunció «el injerencismo» de EE.UU. en la disputa territorial que sostiene con Guyana por 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

«Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EE.UU. en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales! Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Internacional», escribió en Twitter.

Rodríguez, recordó que el único tratado legal, vigente y vinculante con el cual Venezuela y Guyana deben resolver la controversia de soberanía territorial sobre la Guayana Esequiba es el Acuerdo de Ginebra.

El Acuerdo de Ginebra consideró nulo el laudo arbitral de 1899, y es el que Venezuela asume como válido, por lo que continúa con la disputa.

El viernes pasado, el régimen de Maduro señaló a Guyana de tergiversar y manipular la información sobre esta disputa territorial, durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en «tela de juicio por Venezuela», y agregó que seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos y se «negará a cualquier esfuerzo de apartarse de los mismos».

Venezuela reclama alrededor del 70% del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar.

LB/VN/ANEWS