Los Benjamins

Información de último momento

Lula gana con 48% pero queda apretado frente al 43% de Bolsonaro: Brasil definirá en balotaje su nuevo presidente

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en las elecciones de Brasil por más de cinco puntos frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, ello se supo con el 99% del voto escrutado.

El político ultraderechista mantuvo durante horas una ventaja consistente sobre su adversario, desafiando todos los sondeos, hasta que el dirigente izquierdista logró empatar, dar la vuelta a los pronósticos y sumar cinco puntos de margen. La aspirante Simone Tebet, con el 4,1% de los apoyos que serán decisivos en segunda vuelta, se perfiló como la sorpresa de la jornada.

El resultado anticipa un desempate muy reñido, que se celebrará el domingo 30 de octubre, en un país profundamente polarizado. Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011 y nunca ha vencido en primera vuelta, se mostró confiado en un triunfo. “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”, aseguró en una comparecencia. Bolsonaro reconoció que “hay voluntad de cambio”. Sin embargo, agregó que “los cambios pueden ser para peor”.

Las encuestas raramente aciertan o fallan en todo, y la primera vuelta entre Luiz Inácio da Silva y el actual presidente de Brasil no ha sido una excepción. La media esperaba a Lula en el 46,7% y terminó en 48,4: solo 1,7 puntos de diferencia, o un par de millones de votos en un país con más de 200 millones de almas.

Ahora bien, a Bolsonaro se le anticipaba en el 35,3 y acabó en un 43,2; ocho puntos por encima. ¿Qué explica esta imprecisión asimétrica? Hay al menos tres hipótesis, todas plausibles, y no excluyentes entre sí: decisión de última hora, voto vergonzante o error de muestra.

La diferencia de apoyos entre los dos candidatos más votados en primera vuelta es la menor desde la democratización del país a finales de los 80. Son solo 5,2 puntos porcentuales. Hasta ahora, la más ajustada era la de 2006, que enfrentó a Lula y a Geraldo Alckmin, con 6,9 puntos entre los dos.

LB / El País