Los Benjamins

Información de último momento

DOMINGO DECISIVO: Bolsonaro y Lula cierran campaña para elecciones presidenciales en Brasil

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva movilizaron este sábado a miles de seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas el domingo en la electrizante primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Lula, de 76 años y favorito en los sondeos, lideró subido en una camioneta la «marcha de la victoria», que recorrió una arteria cercana a la emblemática avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis de más de 12 millones de habitantes.

El exmandatario fue acompañado por miles de personas que ondearon banderas de centrales sindicales, colectivos LGBTI, grupos de negros y feministas, y de su Partido de los Trabajadores.

A unos cinco kilómetros de la avenida Paulista, Bolsonaro, de 67 años, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían, pitaban y pedían selfies con el mandatario.

«¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!», gritaron los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival izquierdista tras las rejas.

Ninguno de los candidatos pronunció discursos. La ley electoral de Brasil no permite que los candidatos pidan votos un día antes de las elecciones. Los anuncios en radio y televisión están prohibidos desde el jueves, pero los eventos en persona y la distribución de material electoral están permitidos hasta la noche del sábado.

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo los integrantes de la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Quince horas antes de la elección las dos principales encuestadoras difundieron sus últimos sondeos sin dejar claro aún si habrá una segunda vuelta.

Según la encuesta de Ipec, que reporta el ABC de España, Lula vencería en primera vuelta, con 51% de las intenciones de voto, un punto menos que el 27 de septiembre, mientras Bolsonaro muestra tendencia en alza con 37% (tenía un 34% antes).

(LB/AFP/EFE)